El henequén conocida como la planta de oro verde de Yucatán.

HENEQUÉN

El henequén o el agave de sisal originado en la península de Yucatán difiere del sisal, Agave sisalana, ligeramente; ambos son híbridos de agave altamente fibrosos que se propagan con retoños de crecimiento basal. Los agaves de henequén tienen hojas en forma de espada que crecen de 1,5 a 2 metros de altura. Su fibra tenía un alto valor comercial antes de que las fibras artificiales reemplazaran a las fibras naturales en la fabricación de cuerdas.

El sisal se usa a menudo para referirse a la fibra de henequén. Sin embargo, no es infrecuente que el nombre se use para cualquier tejido y cordel grueso y tosco. La fibra de sisal de África y Brasil son variedades seleccionadas del Agave original, sacado de contrabando desde Yucatán desde el principio. Las variaciones en las características se deben a la selección de clones y a diferentes condiciones de crecimiento.

La costa norte de Yucatán, donde el comercio de sal solía continuar durante el período colonial en la península de Yucatán; a través del puerto de Sisal, las balas y las cajas de la fibra de henequén, la cuerda y el cordel de encuadernación se enviaron al resto del mundo durante décadas durante los siglos XIX y XX. Las cajas, paquetes y bolsas se estamparon en letras grandes con el nombre del puerto de origen, Sisal, y este se convirtió en el nombre más utilizado para la fibra. El sisal era un antiguo puerto maya. Sin embargo, a medida que surgían ferrocarriles y fábricas en Mérida y sus alrededores, el nuevo puerto de Progreso se desarrolló directamente al norte de la ciudad.