EXCLUSIVOS DISEÑOS en Piolas Para Tambor de Banda de Guerra

Piolas y Cordones Para Tambor de Polipropileno Tejido.

Piolas Para Tambor De Banda De Guerra

Las bandas de guerra tradicional, tuvieron su origen en Francia y durante el Porfiriato fueron traídas a México así como la moda de aquella época. Los instrumentos, (entre ellos el tambor que se compone por Piolas para Tambor de Banda de Guerra), la ejecución de los mismos, su mantenimiento y otras características de la Banda de Guerra han evolucionado desde esos años hasta ahora, considerandose un Banda de Guerra Moderna.

Las bandas militares por otro lado suelen ser muy grandes, al contar con muchos elementos dirigidos por los Sargentos, que son quienes indican todos los movimientos y posteriormente están los titulares.

DESCRIPCIÓN DEL TAMBOR

1 TAMBOR

a) Partes de que lo compone.

b) Vaso (lamina de latón N° 26 altura 20 cm.)

c) Parches. Cuero sintético.

d) Arillos. Aluminio, madera.

e) Gancho perico.

f) Entorchas. Metálico (cuerda de fibras de seda)

g) Bordoneo. Tripa de Gato o Plástico

h) Templaderas. Formas de cono truncado, pieza de baqueta delgada.

i) Ganchos “s”. Alambrón de ¼ de pulgada.

j) Piola. Nylon, seda, algodón, circunferencia.

ACCESORIOS DEL TAMBOR.

1. BAQUETAS. Madera.

2. PORTA CAJA. Tiras de baqueta delgada

3. BAQUERO. Placa y 2 tubos de latón

4. RAMAS. Tiras delgadas de piel, 1 cm, de ancho, 25 cm, de largo.

5. MANDIL. Pieza de Baqueta

6. CARGADORES O CORREAS CARGADORAS. Baqueta.

ACCESORIOS DEL TAMBOR

BAQUETAS. Son los palitos de encino de forma tronco cónico, los cuales en la parte más gruesa tiene un diámetro de 2.2 cm. Teniendo una longitud total de 40 cm. En uno de sus extremos lleva un casquillo y en el opuesto un torneado en forma de aceituna o bellota, que es la que bate el parche. El casquillo es de latón y cubre el extremo de mayor diámetro de las baquetas tomando la forma de éstas y tienen una longitud de 5.2 cm.

PORTA CAJA. Esta formado por dos tiras de baquetas de 9 cm. De ancho y de longitud variable entre 70 y 80 cm. Según la estatura del individuo que la va a usar; dichas tiras de baquetas se unen entre sí de la siguiente manera: por una parte por medio de un trozo de baqueta de cuero delgado, cosido a un extremo de cada tira, por la otra parte, mediante una argolla de alambrón de un 4” y en cada extremo de las tiras se les hace un corte para reducir su anchura hasta 3 cm, para que pueda envolverse fácilmente a la argolla, doblándose y asegurándose por medio de remaches. Él porta cajas puede reducir su tamaño separando los extremos donde están cosidos con el trozo e baqueta, recortando por partes iguales en ambos extremos las tiras lo que sea necesario. En algunas portacajas en este extremo tiene hebilla, lo que facilita sin extensión. La argolla de la portacaja sirve también para colocar en ella el ramal.

BAQUETERO. Está formado por una placa de latón. La placa tiene forma cuadrangular con las esquinas recortadas; mide 8 cm, por cada lado y tiene 4 pequeñas ranuras paralelas, hechas 2 a 2, que sirven para recibir las grapas de los tubos que fijan estos a la placa en la portacaja. Los tubos 5 cm, de longitud, con un diámetro superior a los 2 cm, y el inferior 2 cm. Sirve para colocar en ellos las baquetas en las posiciones cuarta y quinta, que es cuando los individuo no deben tenerlas en las manos.

RAMAL. Es una tira delgada de piel resistente de 1 cm, de ancho y 25 de largo. El ramal se asegura en la argolla del porta caja haciendo una incisión aproximadamente a la mitad de la tira, tanto en su longitud como en su anchura e introduciendo un extremo de l la tira en la argolla y incisión de la correa, de manera que cuelga 2 ramales de igual tamaño. En cada uno de los ramales se hará un nudo sencillo que sirve para sostener el tambor cuando se introduce el ramal entre la piola y el aro bastidor, a la altura del segundo rimado, que se localiza ala derecha del puente del vaso, al atorarse el nudo entre la piola y el aro.

EL MANDIL. Es una pieza de baqueta, con la forma que muestra la figura que sirve para preservar la pierna izquierda del pantalón del desgaste producido por el roce del bordeo sobre la pierna del mismo lado cuando el individuo marcha. En mandil se sujeta al cuerpo del individuo por medio de costuras y remache. En la parte inferior del mandil al terminar los lados rectos del mismo se cosen y remachan 2 correas, una con hebilla y otra con perforaciones; estas correas tienen por objeto asegurar el mandil a la pierna izquierda del individuo.

CARGADORES O CORREAS CARGADORAS. Los cargadores son 4 correas de baquetas de 50 cm de largo y por 2 cm de ancho cada una. Dos de estas reciben el nombre de correas de hebilla, por que en uno de sus extremos lleva una hebilla y las otras 2 se les designa correas de ojillos, por que en uno de sus extremos lleva unos ojillos que se introducen el clavo de la hebilla. Tanto las correas de hebilla como los ojillos, en el extremo opuesto a éstos llevan un doblez sujeto por remaches y costuras que sirven para introducir en ellos la piola, debiendo quedar las correas de hebilla colocados en contra piola, una a cada lado del puente del vaso, las correas de ojillos una a cada lado del gancho “S”. Los cargadores sirven para ajustar ala espalda del individuo la caja de guerra o tambor cuando se llevan en la cuarta posición

CONSERVACIÓN, USO E INDICADORES PARA UNA CORRECTA PRESENTACION DE LOS INSTRUMENTOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *