NUDOS CON CUERDAS RECOMENDADOS POR LA UIAA

Los Nudos con Cuerdas aprobados por la Comisión de Seguridad de la UIAA

Nudo Mariposa

Este es el listado oficial de nudos con cuerdas del BMC – British Mountaneering Council (organismo único a cargo del testeo de materiales para la UIAA). Este listado constituye el referente oficial utilizado por la UIAA para la recomendación en la utilización de diferentes nudos para escalada y maniobras en cuerda suspendida.

 

Estos nudos han sido aprobados por la Comisión de Seguridad de la UIAA, bajo la supervisión y testeo de la British Mountaneering Council; único órgano regulador de este tipo de elementos de la UIAA. Estos nudos son recomendados y no obligatorios por parte de la UIAA, cabe destacar que no se recomienda emplear otro nudo que no se mencione en esta lista para maniobras con cuerda suspendida.

  1. OCHO POR SENO RECONSTITUÍDO
  2. OCHO DOBLE
  3. OCHO DOBLE GASA
  4. NUDO DE REMATE
  5. PESCADOR DOBLE
  6. NUDO MARIPOSA
  7. BALLESTRINQUE
  8. OCHO EN LINEA
  9. NUDO DE MULA
  10. PRUSIK
  11. MACHARD / KLEIMHEIST
  12. NUDO DE CINTA
  13. NUDO DE ALONDRA
  14. NUDO NUEVE
  15. BACHMANN
  16. AMARRE CIRCULAR
  17. LLANO
  18. OCHO RECONSTITUÍDO
  19. DINÁMICO / NUDO UIAA

Todos los nudos deben poseer un mínimo de 3 pulgadas (8cm.aprox.) de largo en las colas de los mismos. Rompiendo con un gran mito, si el nudo está bien realizado y pretensionado, NO es necesario la utilización de remates en dichas colas.
Este apunte constituye SOLO un instructivo general sobre los nudos que deben ser utilizados para maniobras de escalada y rescate con cuerdas suspendidas. El mismo NO suplanta la instrucción por parte de un instructor calificado y deja asentado que la mala utilización o mal confeccionamiento de estos nudos, pueden poner en riesgo la vida de todo aquel que utilice éstos sin una instrucción adecuada. Este instructivo NO reemplaza dicha instrucción o bien libros o manuales de escalada y/o rescate.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *