18Jul/16

CUERDAS TUBULARES

Las Cuerdas Tubulares son ideales para las Correas de Mascotas

La mayoría de las Correas para mascotas utilizan nuestras Cuerdas Tubulares.

PIOLA TUBULAR

CORREA PARA MASCOTAS

Las Cuerdas Tubulares son Cuerdas planas y huecas, estas son diseñadas para proveer un tacto acolchado a diferencia de una cuerda o cinta rígida, tiene un diseño deportivo y elegante.

CORREA PARA MASCOTAS

La cuerda se divide en chicotes que son los extremos y en seno que es la parte media

Se le llama Soga o Maroma a las cuerdas que son gruesas. Desde la edad prehistórica la Cuerda ha sido utilizada y con el tiempo se han inventado una gran cantidad de cabos (NUDOS) para diferentes fuciones.

Los egipcios hicieron cuerdas que datan del 4000 al 3500 a. C. y se elaboraban principalmente de juncos. Otras cuerdas elaboradas en la antigüedad se hicieron de otras fibras como la palmera real, lino, hierbas, papiro, seda o incluso pelo animal. El empleo de estas cuerdas empujó a cientos de trabajadores de otras tierras a ser esclavizados por los egipcios con el objeto de mover grandes piedras y construir sus monumentos. Comenzando aproximadamente desde el 2800 a. C., las cuerdas se hicieron de fibras en China. La elaboración de cuerdas se expandió por toda Asia, India y Europa durante casi varios siglos.

Hoy en día las Cuerdas pueden hacerse de diversos tipos de fibras textiles: naturales, artificiales, sintéticas y tambien las encontramos con una amplia gama de combinaciones. Entre las artificiales encontramos el rayón, esta se emplea mas que nada para elaborar cuerdas decorativas. En las sintéticas encontramos materiales como el polipropileno, nylon, poliéster, el polietileno y las fibras aramidas (por ejemplo twaron, technora y el kevlar). Entre las naturales están el cáñamo, esparto, algodón, yute, seda, lana, y pelo. Algunas cuerdas son elaboradas con mezclas para aumentar la resistencia. Las cuerdas se pueden elaborar también de fibras metálicas.

24Jun/16

NUDO PESCADOR

NUDO PESCADOR PARA CUERDAS

NUDO PARA DOS CUERDAS

nudo pescador

Se usa para unir dos cuerdas que por su fabricación sean muy resbaladizas o, para unir dos cuerdas que se meterán al agua, que la cuerda este mojada o cabos gruesos difíciles de entrelazar o también si es necesario que ambas cuerdas se deslicen una sobre otra.

Es fácil de hacer y de deshacer, aun cuando las cuerdas estén mojadas.

El nudo pescador es un nudo para sogas o tanzas de pesca. El mismo posee una estructura simétrica que consiste en dos nudos simples, cada uno atado a la parte central del otro. Otros nombres para el nudo pescador incluyen: nudo inglés y, nudo halibut.

Aunque el nudo pescador está asociado con la pesca, puede deslizarse cuando se ata en monofilamento de nylon y otras líneas resbaladizas; sin embargo, sí hay más capacidad de retención, los nudos simples pueden ser hechos con más giros, como el nudo pescador doble, y así sucesivamente. Es compacto, atascado cuando se aprieta y los extremos pueden recortarse muy cerca al nudo. También puede ser atado fácilmente con manos frías o mojadas. Aunque estas propiedades están bien adaptadas a la pesca, hay otros nudos que proporcionan un rendimiento superior.

 

23Jun/16

NUDOS CON CUERDAS

NUDOS CON CUERDAS RECOMENDADOS POR LA UIAA

Los Nudos con Cuerdas aprobados por la Comisión de Seguridad de la UIAA

Nudo Mariposa

Este es el listado oficial de nudos con cuerdas del BMC – British Mountaneering Council (organismo único a cargo del testeo de materiales para la UIAA). Este listado constituye el referente oficial utilizado por la UIAA para la recomendación en la utilización de diferentes nudos para escalada y maniobras en cuerda suspendida.

 

Estos nudos han sido aprobados por la Comisión de Seguridad de la UIAA, bajo la supervisión y testeo de la British Mountaneering Council; único órgano regulador de este tipo de elementos de la UIAA. Estos nudos son recomendados y no obligatorios por parte de la UIAA, cabe destacar que no se recomienda emplear otro nudo que no se mencione en esta lista para maniobras con cuerda suspendida.

  1. OCHO POR SENO RECONSTITUÍDO
  2. OCHO DOBLE
  3. OCHO DOBLE GASA
  4. NUDO DE REMATE
  5. PESCADOR DOBLE
  6. NUDO MARIPOSA
  7. BALLESTRINQUE
  8. OCHO EN LINEA
  9. NUDO DE MULA
  10. PRUSIK
  11. MACHARD / KLEIMHEIST
  12. NUDO DE CINTA
  13. NUDO DE ALONDRA
  14. NUDO NUEVE
  15. BACHMANN
  16. AMARRE CIRCULAR
  17. LLANO
  18. OCHO RECONSTITUÍDO
  19. DINÁMICO / NUDO UIAA

Todos los nudos deben poseer un mínimo de 3 pulgadas (8cm.aprox.) de largo en las colas de los mismos. Rompiendo con un gran mito, si el nudo está bien realizado y pretensionado, NO es necesario la utilización de remates en dichas colas.
Este apunte constituye SOLO un instructivo general sobre los nudos que deben ser utilizados para maniobras de escalada y rescate con cuerdas suspendidas. El mismo NO suplanta la instrucción por parte de un instructor calificado y deja asentado que la mala utilización o mal confeccionamiento de estos nudos, pueden poner en riesgo la vida de todo aquel que utilice éstos sin una instrucción adecuada. Este instructivo NO reemplaza dicha instrucción o bien libros o manuales de escalada y/o rescate.

 

21Jun/16

La Cuerda Doble Forro

La Estructura de La Cuerda Doble Forro

¿COMO RECONOCEMOS UNA CUERDA DOBLE FORRO?

LA CUERDA DOBLE FORRO

La Cuerda Doble Forro es fabricada en tres etapas, la primera etapa es el ALMA: Parte interna de la cuerda, compuesta por líneas continuas sin ningún tipo de tejido un Alma Torzal de nylon, la segunda etapa esta el FORRO 1: compuesta por una cubierta de trenzado doble paso que da fuerza en su interior y amortiguación, la tercer etapa FORRO 2: Es la parte externa de la cuerda con trenzado sencillo y brinda protección contra rasgaduras de la cubierta. Asimismo, de superficialmente definimos: El CHICOTE: Las puntas, extremos o terminal de la cuerda. El CUERPO: Estructura de extremo a extremo de la cuerda. y por ultimo  La MENA: Es el diámetro de la cuerda.

RECOMENDACIONES Y CUIDADOS DE LA CUERDA DOBLE FORRO

Es muy importante el Verificar continuamente la cuerda, así como protegerla de roces y bordes filosos. Los roces estáticos son mas peligrosos que los roces dinámicos, ya que en el roce estátio se concentra en un punto y en el roso dinámico  se reparte a lo largo de la cuerda. Tomar en cuenta factores externos, por ejemplo las cuerdas congeladas resisten 3 caídas menos que en estado normal, además su punto de quiebra se ve disminuido, otro punto para considerar son los nudos, ya que estos disminuyen la resistencia de la cuerda. Recuerda que es de suma importancia alejarla la cuerda de elementos corrosivos y evitar exposiciones innecesarias al sol, ya que los rayos Ultravioleta las afecta. Por ultimo se recomienda almacenar las cuerdas en un lugar destinado exclusivamente para cuerdas, sin falsos giros y con el plegado adecuado.

EL Lavar la cuerda cuando esta se impregne de materiales orgánicos o este cubierta por arena. ES MUY IMPORTANTE NO PISAR LA CUERDA. Sea extremadamente cuidadoso cuando use crampones en caso de travesía en nieve y hielo. Llevar un Historial de la Cuerda, de esta manera se lleva un buen control de su vida útil. Es un excelente método de control el cual debe llevar el Código, Marca, Fecha de compra, Color, Diámetro, Longitud, Porcentaje de elongación, Punto de quiebra, Peso por unidad de longitud. Además se debe registrar en el indicado formato el Usuario, Fecha de uso, Actividades realizadas, Caídas sostenidas y Observaciones diversas.

 

 

 

15Jun/16

Cuerda

La Cuerda

Cuerda

La cuerda es una herramienta empleada en diversas actividades como alpinismo, exploración, construcción, navegación, comunicaciones, deportes, y muchas mas.

Se le llama Soga o Maroma a las cuerdas que son gruesas. Desde la edad prehistórica la Cuerda ha sido utilizada y con el tiempo se han inventado una gran cantidad de cabos (NUDOS) para diferentes fuciones.

La cuerda se divide en chicotes que son los extremos y en seno que es la parte media

Hoy en día las Cuerdas pueden hacerse de diversos tipos de fibras textiles: naturales, artificiales, sintéticas y tambien las encontramos con una amplia gama de combinaciones. Entre las artificiales encontramos el rayón, esta se emplea mas que nada para elaborar cuerdas decorativas. En las sintéticas encontramos materiales como el polipropileno, nylon, poliéster, el polietileno y las fibras aramidas (por ejemplo twaron, technora y el kevlar). Entre las naturales están el cáñamo, esparto, algodón, yute, seda, lana, y pelo. Algunas cuerdas son elaboradas con mezclas para aumentar la resistencia. Las cuerdas se pueden elaborar también de fibras metálicas.

Los egipcios hicieron cuerdas que datan del 4000 al 3500 a. C. y se elaboraban principalmente de juncos. Otras cuerdas elaboradas en la antigüedad se hicieron de otras fibras como la palmera real, lino, hierbas, papiro, seda o incluso pelo animal. El empleo de estas cuerdas empujó a cientos de trabajadores de otras tierras a ser esclavizados por los egipcios con el objeto de mover grandes piedras y construir sus monumentos. Comenzando aproximadamente desde el 2800 a. C., las cuerdas se hicieron de fibras en China. La elaboración de cuerdas se expandió por toda Asia, India y Europa durante casi varios siglos.

14Jun/16

Piolas de Poliester

PIOLAS POINTER

Construidas a base de una fibra sintética llamada hilo poliéster

Piolas de Poliéster

La Cuerdas de Poliéster son fabricadas de 100% poliéster industrial en el forro y en el alma, vienen adicionadas con aditivo anti-moho, el tejido puede ser regulado de acuerdo a sus necesidades ya sea suave, medio ó duro, se fabrican en color negro  mate y  blanco mate. Son muy resistentes al estiramiento, a la reducción y a la mayoría de los productos químicos, secan rápido y son muy fácil de lavar. Estas piolas son consideradas multiusos ya que se pueden emplear en CONSTRUCCIÓN, NAVEGACIÓN, EXPLORACIÓN, DEPORTES, FERRETERÍA, LONAS, AMARRES EN GENERAL, CAMPO, AVICULTURA,  así como ORNAMENTAL.

La Piola Pointer esta construida por el proceso de Trenzado de Aguja, Las cuerdas trenzadas son generalmente de fibras sintéticas como el nylon, poliéster o el polipropileno. Se elige el nylon debido a sus características de fortaleza y tenacidad además de poseer una buena resistencia a las inclemencias del tiempo así como a la radiación UV. El poliéster es cerca de un 90% más fuerte en estiramiento que en carga, es mucho más resistente a la abrasión y posee una mayor resistencia a los UV, sufriendo cambios pequeños en longitud cuando se humedece. Por regla general se prefiere el polipropileno debido a su bajo coste y su baja densidad (puede flotar en agua).

 

13Jun/16

Piolas Para Tambor De Banda De Guerra

EXCLUSIVOS DISEÑOS en Piolas Para Tambor de Banda de Guerra

Piolas y Cordones Para Tambor de Polipropileno Tejido.

Piolas Para Tambor De Banda De Guerra

Las bandas de guerra tradicional, tuvieron su origen en Francia y durante el Porfiriato fueron traídas a México así como la moda de aquella época. Los instrumentos, (entre ellos el tambor que se compone por Piolas para Tambor de Banda de Guerra), la ejecución de los mismos, su mantenimiento y otras características de la Banda de Guerra han evolucionado desde esos años hasta ahora, considerandose un Banda de Guerra Moderna.

Las bandas militares por otro lado suelen ser muy grandes, al contar con muchos elementos dirigidos por los Sargentos, que son quienes indican todos los movimientos y posteriormente están los titulares.

DESCRIPCIÓN DEL TAMBOR

1 TAMBOR

a) Partes de que lo compone.

b) Vaso (lamina de latón N° 26 altura 20 cm.)

c) Parches. Cuero sintético.

d) Arillos. Aluminio, madera.

e) Gancho perico.

f) Entorchas. Metálico (cuerda de fibras de seda)

g) Bordoneo. Tripa de Gato o Plástico

h) Templaderas. Formas de cono truncado, pieza de baqueta delgada.

i) Ganchos “s”. Alambrón de ¼ de pulgada.

j) Piola. Nylon, seda, algodón, circunferencia.

ACCESORIOS DEL TAMBOR.

1. BAQUETAS. Madera.

2. PORTA CAJA. Tiras de baqueta delgada

3. BAQUERO. Placa y 2 tubos de latón

4. RAMAS. Tiras delgadas de piel, 1 cm, de ancho, 25 cm, de largo.

5. MANDIL. Pieza de Baqueta

6. CARGADORES O CORREAS CARGADORAS. Baqueta.

ACCESORIOS DEL TAMBOR

BAQUETAS. Son los palitos de encino de forma tronco cónico, los cuales en la parte más gruesa tiene un diámetro de 2.2 cm. Teniendo una longitud total de 40 cm. En uno de sus extremos lleva un casquillo y en el opuesto un torneado en forma de aceituna o bellota, que es la que bate el parche. El casquillo es de latón y cubre el extremo de mayor diámetro de las baquetas tomando la forma de éstas y tienen una longitud de 5.2 cm.

PORTA CAJA. Esta formado por dos tiras de baquetas de 9 cm. De ancho y de longitud variable entre 70 y 80 cm. Según la estatura del individuo que la va a usar; dichas tiras de baquetas se unen entre sí de la siguiente manera: por una parte por medio de un trozo de baqueta de cuero delgado, cosido a un extremo de cada tira, por la otra parte, mediante una argolla de alambrón de un 4” y en cada extremo de las tiras se les hace un corte para reducir su anchura hasta 3 cm, para que pueda envolverse fácilmente a la argolla, doblándose y asegurándose por medio de remaches. Él porta cajas puede reducir su tamaño separando los extremos donde están cosidos con el trozo e baqueta, recortando por partes iguales en ambos extremos las tiras lo que sea necesario. En algunas portacajas en este extremo tiene hebilla, lo que facilita sin extensión. La argolla de la portacaja sirve también para colocar en ella el ramal.

BAQUETERO. Está formado por una placa de latón. La placa tiene forma cuadrangular con las esquinas recortadas; mide 8 cm, por cada lado y tiene 4 pequeñas ranuras paralelas, hechas 2 a 2, que sirven para recibir las grapas de los tubos que fijan estos a la placa en la portacaja. Los tubos 5 cm, de longitud, con un diámetro superior a los 2 cm, y el inferior 2 cm. Sirve para colocar en ellos las baquetas en las posiciones cuarta y quinta, que es cuando los individuo no deben tenerlas en las manos.

RAMAL. Es una tira delgada de piel resistente de 1 cm, de ancho y 25 de largo. El ramal se asegura en la argolla del porta caja haciendo una incisión aproximadamente a la mitad de la tira, tanto en su longitud como en su anchura e introduciendo un extremo de l la tira en la argolla y incisión de la correa, de manera que cuelga 2 ramales de igual tamaño. En cada uno de los ramales se hará un nudo sencillo que sirve para sostener el tambor cuando se introduce el ramal entre la piola y el aro bastidor, a la altura del segundo rimado, que se localiza ala derecha del puente del vaso, al atorarse el nudo entre la piola y el aro.

EL MANDIL. Es una pieza de baqueta, con la forma que muestra la figura que sirve para preservar la pierna izquierda del pantalón del desgaste producido por el roce del bordeo sobre la pierna del mismo lado cuando el individuo marcha. En mandil se sujeta al cuerpo del individuo por medio de costuras y remache. En la parte inferior del mandil al terminar los lados rectos del mismo se cosen y remachan 2 correas, una con hebilla y otra con perforaciones; estas correas tienen por objeto asegurar el mandil a la pierna izquierda del individuo.

CARGADORES O CORREAS CARGADORAS. Los cargadores son 4 correas de baquetas de 50 cm de largo y por 2 cm de ancho cada una. Dos de estas reciben el nombre de correas de hebilla, por que en uno de sus extremos lleva una hebilla y las otras 2 se les designa correas de ojillos, por que en uno de sus extremos lleva unos ojillos que se introducen el clavo de la hebilla. Tanto las correas de hebilla como los ojillos, en el extremo opuesto a éstos llevan un doblez sujeto por remaches y costuras que sirven para introducir en ellos la piola, debiendo quedar las correas de hebilla colocados en contra piola, una a cada lado del puente del vaso, las correas de ojillos una a cada lado del gancho “S”. Los cargadores sirven para ajustar ala espalda del individuo la caja de guerra o tambor cuando se llevan en la cuarta posición

CONSERVACIÓN, USO E INDICADORES PARA UNA CORRECTA PRESENTACION DE LOS INSTRUMENTOS

10Jun/16

HILOS PARA HAMACA

HILOS PARA HAMACA

Tenemos Gran Variedad de Colores y Combinaciones en Hilos para hamaca POLIPROPILENO – ALGODON – NYLON

hilos para hamaca

La palabra Hamaca Proviene del taíno y significa “red para pescado”. En America se le conoce como Chinchorro que en América significa red de pesca. Consiste en una red constituida por bramante.

Las hamacas representan, una rica herencia cultural del continente latinoamericano, desde hace muchos siglos as hamacas fueron admiradas por estos pueblos como “un regalo de los dioses”.

hilos para hamaca

En gran parte de los países Centroamericanos como Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, así como en México y los países de Sudamérica como Brasil, Venezuela y Ecuador, la hamaca sigue y seguira siendo y sobre todo en regiones cálidas, para la maryoria de la población rural, un lugar tradicional para dormir.

Las primeras hamacas se tejían de la corteza del árbol de Hamack. Más tarde esta corteza se sustituyó por el Sisal como material preferido para la hamaca, debido a que esta planta abundaba más en el entorno natural y sus fibras eran más suaves y elásticas. El algodón se ha empleado sólo desde hace aproximadamente 60 años para la fabricación de hamacas.

Hoy en día la “hamaca maya” se hizo popular a través del continente americano hacia el corazón y las casa de millones de indígenas. Ahora se fabrican hamacas de todos los materiales posibles y en todos los colores imaginables.

07Jun/16

Rescate con Cuerda

Rescate con Cuerda Ángulo bajo

Un Evacuacion de Colina no tiene el suficiente ángulo de empinación para que la camilla cuelgue de la cuerda.

cuerda de nylon

Una evacuación con un bajo ángulo de elevación es algunas veces llamado ¨evacuación en colina¨  ¨A 45° grados¨ o de bajo nivel, no tiene el suficiente ángulo de empinación para que la camilla cuelgue de la cuerda. Los operadores son los que más sostienen el peso de la camilla, pero igualmente un sistema de cuerdas se necesita para mover a ésta y los operadores en ese terreno empinado. Para acomodar operadores extra, la camilla es conectada en la zona de la cabeza de la misma, así la misma esta en línea con la dirección del recorrido. Esta técnica suele utilizarse en pequeños barrancos o pendientes, para evacuar victimas generalmente encontradas a los costados de un camino o una ruta durante accidentes viales; como así también en algunas situaciones en colinas o laderas de una montaña. De cualquier manera cabe destacar el el estándar NFPA 1670 cita que cualquier maniobra comprendida entre los 35° a 90° grados de inclinación, debe incluir personal capacitado en el nivel ¨Técnico¨ (Technician Level) para realizar maniobras de rescate en Altura/Cuerdas. Esto abarca desde la inspección de puentes, evacuación de una telesilla, mantenimiento y reparación, rescate en acantilados y otros medios empinados o verticales.

cuerda de nylon cuerda de nylon cuerda de nylon

Ahora; como hace un rescatista para determinar que situación requiere de una evacuación en altura  o de bajo nivel? En terreno solido, la línea que divide los 60° grados desde el terreno horizontal suele ser la que ya hace que una camilla se encuentre totalmente suspendida del sistema, sin embargo dependiendo del terreno, puede ser una graduación menor si éste esta suelto o resbaladizo. En una evacuación muy larga, seguramente la camilla deberá llegar hasta un anclaje intermedio (por ejemplo en una colina) en el largo del trayecto y luego cambiar de cuerda hasta el siguiente anclaje superior.

Nosotros nos referimos a estos dos tipos de evacuación vertical o de bajo nivel como ¨rescate técnico¨, ya que técnicas de rescate con cuerdas deben ser utilizadas para mover y dar seguridad a la camilla. Un acarreo que mayormente confía el peso de la camilla en un grupo de operadores para transportar el peso y proveen solo movimiento  de la misma, no es un rescate técnico. De cualquier manera, una cuerda de seguridad podría ser empleada para en una evacuación no técnica para atajar a esta en caso de que los operadores pierdan el control. Las condiciones del terreno también determinan el tipo de evacuación. Cuanto mas difícil sea caminar en el, mas conveniente será colocar un sistema de cuerdas.

 

07Jun/16

Trabajo en Cuerda Vertical

TRABAJO EN CUERDA VERITCAL

Técnicas de Alpinismo trasladadas a los ambientes Urbano e Industrial – trabajo en Cuerda Vertical.

trabajo en cuerda vertical

El trabajo en Cuerda Vertical utiliza las técnicas de Alpinismo para trabajar en alturas basándose en la utilización de cuerdas, anclajes y aparatos de progresión para acceder a objetos naturales, subsuelo, construcciones, y sobre todo el conjunto de todos los accesorios incorporados a las mismas para la realización de algún tipo de trabajo.

TRABAJO EN CUERDA VERITCAL

TIPOS DE CUERDAS QUE SE EMPLEAN EN EL TRABAJO EN CUERDA VERTICAL.

Cuerdas Estáticas:

Cuerdas Fabricadas con Poliamidas poco elásticas y disponiendo paralelamente las fibras para evitar el efecto “Yo-Yo”.
Estas Cuerdas son empleadas para elevar o trasladar cargas o para ascender por ellas con bloqueadores.

Cuerdas semiestáticas

Cuerdas empleadas para Trabajos verticales y trabajar suspendidos de
ellas. Se estiran entre el 3 y 5%.

Cuerdas Dinámicas:

Estas Cuerdas pueden absorber la energía que genera el impacto de una caída gracias a su capacidad de estiramiento.
  • Los Corinos son Cuerdas inferiores a los 8 milimetros y son empleadas para usar como anillos o cuerdas auxiliares. No son cuerda de aseguramiento
  • Las Cuerdas son aquellas que estan por encima de los 8 milimetros.

Existen dos conceptos importantes para todo tipo de trabajo en alturas, cadena de seguridad y cadena de suspensión. El primero se refiere al conjunto de herramientas que, a través de sus propiedades, actúa protegiendo al trabajador de las consecuencias negativas de una caída accidental. El segundo es el conjunto de herramientas necesarias para el posicionamiento del trabajador.

Las caídas de personas o materiales son los principales riesgos asociados a los trabajos verticales.

Las caídas a distinto nivel se deben fundamentalmente a efectuar los trabajos sin la debida planificación, utilización inadecuada de los EPI’s o falta de control suficiente de los mismos, materiales auxiliares deteriorados o mal mantenidos, puntos de anclaje insuficientes o mal distribuidos, falta de formación o formación insuficiente.